Jaca, 5 de octubre de 2025. El Partido Aragonés de Jaca y Jacetania reafirma su postura de que “el futuro de Jaca no es Oroel Park”. El PAR reitera esta oposición tras conocer la votación contraria al proyecto en las Cortes de Aragón, así como la presentación difundida de los planes e intenciones.
Los aragonesistas refuerzan, además, sus criterios respecto a que “nuestro Plan Pirineos es el agua y la industria que se puede desarrollar en torno al aprovechamiento del agua. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo”.
Desde el PAR local y comarcal señalan que “la montaña tiene sed a pesar de que no nos faltan ríos y caudales, pero sí nos faltan acciones, medidas e inversiones que gestionen este recurso”.
Para el Partido Aragonés, asimismo, “la nueva política del excesivo proteccionismo perjudica el desarrollo de nuestro territorio”.
“Aún estamos a tiempo -añaden- de que se cumplan los proyectos que hemos planteado para Jaca y sus pueblos, que no consisten en grandes infraestructuras, pero suponen, con agricultura e industria a su alrededor, una economía real en un territorio rico en recursos naturales. Queremos desarrollo en Jaca, en nuestro suelo industrial y nuestros núcleos rurales, pero esas posibilidades del agua se diluyen aquí, se utilizan en otras zonas cauce abajo, mientras en las cabeceras vemos pasar su enorme potencial”.
El Partido Aragonés jaqués expresa su “plena convicción sobre las políticas de futuro y alternativas a un turismo desbordado: la montaña y nuestro entorno deben ser tratados con conocimiento, cuidado y gestión y con desarrollo real lejos de toboganes y columpios”.
–